Por Ricardo Bustos
A finales de la década del 50, nace en Barcelona un dúo de cantantes formado por Manuel de la Calva Diego y Ramon Arcusa Alcón. Compositores de mas de 800 canciones e intérpretes de mas de 300 discos, sumaron ventas millonarias en todo el mundo con varias canciones que aún hoy suenan en muchas emisoras de Radio.
Una de ellas, quizá la de mayor trascendencia, se volvió a editar en los 90 y fué grabada entre otros por nuestra querida y recordada Estela Raval. el tema de la famosa canción era «RESISTIRE» y Ellos, los creadores son el «Dúo Dinámico».
La primera estrofa de la canción «RESISTIRE» dice: «Cuando pierda todas las partidas, Cuando duerma con la soledad, Cuando se me cierren las salidas Y la noche no me deje en paz».
He intentado en este prólogo tratar de unir un sentimiento hecho canción, con una realidad política puesta de manifiesto en los últimos días por personajes de nuestra América castigada que se resisten en dar un paso al costado, toda vez que con sus actos de gobierno hicieron o están haciendo padecer a los pueblos las consecuencias de sus gobiernos corruptos.
Lo dijo nuestra ex-casi reina frente a los tribunales de Comodoro Py ante una numerosa cantidad de ciegos o convenientes seguidores…»Resistiré», no sabemos a que pero resistirá.
Lo repite a cada instante su aliada ideológica Dilma y el socio que la puso en el Palacio de Planalto ( sede del poder ejecutivo del Gobierno Federal de Brasil en Brasilia), cuando ve que se acerca quizá un desenlace no deseado para sus aspiraciones políticas.
La República Bolivariana de Venezuela, está sufriendo desabastecimiento de alimentos, remedios, falta de energía eléctrica, sometimiento de clases por parte de un gobierno dictatorial que se escuda en el librito de la Constitución (por su tamaño y no por su valor) que Hugo Chávez siempre mostraba a los televidentes en su programa por cadena nacional de cuatro horas.
Los que hemos visto pasar el tren muchas veces y pocas volver por el otro andén, sabemos que de estas chicanas dialécticas no se vuelve y llegado el momento, el mismo pueblo será quien se haga dueño de esas palabras como… «RESISTIRE», para no tolerar mas atropellos de inescrupulosos millonarios gobernantes que tratan de agotar hasta el último día del almanaque para poder vaciar aún mas las arcas del Estado.
Gracias al «RESISTIRE» de Argentina y nuestra ex-casi reina, hoy estamos buscando algún dolar húmedo en tierras patagónicas, aunque dudo que por allí vaya la cosa porque esta gente cuando ven el primer relámpago saben que enseguida llegan los truenos y muy rápidos de acciones delictivas deben haber llevado los paquetes a lugares mas seguros para Ellos.
Mientras tanto, a la escoba nueva, que según se dice… siempre barre mejor, se le están saliendo las pajas y el piso cada día está mas sucio.
Nos dicen que aumentaron la nafta para no dejar sin trabajo a cientos de trabajadores de la industria petrolera, pero nos destruyen a millones de argentinos sin importarles cuantos seremos los que quedamos en el camino, nos prometieron que se eliminaría el «fútbol gratis para todos» y resulta que renovaron los mismos contratos con mayores montos que debe poner el Estado hasta el año 2019, y…
…Ni hablar de la Justicia, lenta, como rutas intransitables, un poco por la banquina y otro por el medio pero sin destino cierto.
Creo que en nuestro país, la dirigencia está contagiada de ansias de poder y para eso hace falta mucha plata, algo que en nuestra amada República se nota a las claras no cuesta mucho conseguirla cuando la complicidad involuntaria del pueblo lo permite.
Los malos políticos son como el dengue y nosotros tenemos la vacuna pero para una sola cepa pero resulta que, casualmente siempre nos atacan aquellas para las que no tenemos defensa.
Mientras sean mas importantes palabras como envidia, celos, egoísmo y odio, poco podemos hacer para cambiar nuestra forma institucional de gobierno y así vamos de caída en caída tratando de lastimarnos lo menos posible porque ya no tenemos cura.
El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556